- ¿Qué significa para la institucionalidad que dos ministros sean removidos?
- Esta no es la primera vez que hay ministros de la Corte Suprema que son removidos de sus cargos, sí es la primera vez que se hace en forma simultánea.
En cuanto al funcionamiento, se deberán aplicar las normas para que se designen nuevas personas como ministros o ministras y el funcionamiento no se debería ver mayormente afectado.
En todo caso, sí hay una afectación a la institucionalidad, en cuanto al importante rol que cumplen los ministros de la Corte Suprema en el funcionamiento del país. No me cabe duda alguna que esta experiencia va a implicar hacer una revisión de cómo actúan los ministros para efectos de cumplir con lo que se espera de este tercer poder del Estado.
“La acusación constitucional jamás debería ser usada como un mecanismo para cuestionar fallos”.
- ¿Le pareció que fue un juicio justo el que tuvo el magistrado en el Senado?
- Al escuchar las intervenciones de los senadores, me quedo con la preocupación de las referencias que se hacían a los fallos del ministro Muñoz. La separación de los poderes del Estado es un capital democrático y la acusación constitucional jamás debería ser usada como un mecanismo para cuestionar fallos. Creo que en este caso, los fallos sí tuvieron incidencia.
Asimismo, me genera preocupación el antecedente de la Cámara de Diputados, por el hecho de haber tramitado dos acusaciones constitucionales sobre hechos totalmente diferentes, como si fueran una misma causa. Las responsabilidades son personales y creo que esa tramitación conjunta genera tensiones con este principio básico del derecho.
- ¿Qué es lo que viene para la composición de la tercera sala?
- Tanto Sergio Muñoz como Ángela Vivanco tenían un rol importante en la tercera sala, y muchas veces compartían posiciones similares, por lo que queda planteada la duda de si la jurisprudencia tendrá un cambio significativo. En especial, considerando que en nuestro país el precedente cumple un rol más limitado en comparación con otros países.
- ¿Qué relevancia tuvo Muñoz en la Tercera Sala?
- La tercera sala adoptó un rol más activo en la sociedad en el sentido de que se dictaron varias sentencias que se vinculaban al diseño de políticas públicas, como el caso de las isapres. Todo indica que el ministro Muñoz tuvo un rol importante en dicho cambio sobre el rol de las sentencias.
- ¿Cómo se restituye la confianza en el poder judicial después de este golpe?
- Los desafíos son grandes, porque la institución queda expuesta y cuestionada. Por lo mismo, es de esperar que se actúe con altos niveles de prudencia en el espacio de los debates públicos y que se haga una reflexión interna para evitar situaciones como éstas en el futuro.